La caries se define como una enfermedad infecciosa multifactorial transmisible que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos de los dientes. Esta destrucción se debe a la desmineralización provocada por los ácidos generados por las bacterias presentes en el biofilm oral al metabolizar los hidratos de carbono de la dieta.
Se trata de una enfermedad multifactorial porque depende de cuatro factores: huésped (fundamentalmente, saliva y morfología/disposición del diente), microorganismos (en estructura de biofilm dental), dieta (hidratos de carbono) y tiempo.
La principal bacteria implicada en el proceso de la caries es Streptococcus mutans, seguida de Lactobacillus acidophilus.
Se recomiendo un buen cepillado dental y además, utilizar elementos de higiene interproximal, como cepillos interproximales, sedas y cintas dentales, e irrigadores bucales; así como también los elementos químicos como los dentífricos y los colutorios, que aportan diferentes propiedades según su composición.