Ortodoncias

 

La ortodoncia es una rama de la estomatología que va a estudiar el desarrollo de la oclusión y su corrección por medio de aparatos ya sean removibles o fijos. Proviene del derivado de los vocablos griegos: Orto (recto)  y odontos (diente). La ortodoncia va hacer la responsable del cuidado y corrección de las estructuras dento faciales en su crecimiento o en estado definitivo. La maloclusion se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí.

 

TIPOS DE TRATAMIENTOS DE LA  ORTODONCIA

  • ORTODONCIA PREVENTIVA

Este tipo de ortodoncia va impedir la maloclusión, va controlar los hábitos (como succión digital, deglución con presión de la lengua) la encontramos en niños con edad de 4 a 6 años. El ortodoncista debe reconocer la deformación incipiente la causa de la deformación instituir, medidas preventivas.

  • ORTODONCIA INTERCEPTIVA

Va actuar cuando la maloclusión se esté desarrollando y va a evitar su comportamiento para eso se utiliza aparatos removibles o fijos.

  • ORTODONCIA CORRECTIVA:

Es cuando la maloclusión ya está avanzada. El desorden oclusal se ha producido y se va a utilizar procedimientos para poder restablecer la normalidad morfológica y funcional.

 

TIPOS DE ORTODONCIA

  • ORTODONCIA METÁLICA

El material empleado es de alta calidad, y su uso permite al ortodoncista reconducir la dirección de los dientes a la posición deseada con mayor facilidad, ya que la fuerza que se puede ejercer sobre la dentadura es mayor.

La limpieza bucodental tampoco es sencilla de llevar a cabo de una forma óptima cuando se tiene un aparato de ortodoncia metálica, por lo que el paciente habrá que esmerarse con paciencia para que no queden restos de comida entre los brackets y los dientes.

  • ORTODONCIA CERÁMICA O DE ZAFIRO

La ortodoncia de zafiro resulta más estética que la tradicional, puesto que los brackets son de un color parecido al de los dientes -están hechos de zafiro, porcelana o cerámica-. Con esto, se consigue una ortodoncia más discreta y difícil de percibir. De todos los métodos que hay para corregir los dientes, el tratamiento con brackets de zafiro es uno de los más demandados en los últimos años, fundamentalmente por los adultos.