La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. Se encarga, por tanto, de la prevención, la educación y el diagnóstico. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.
El objetivo principal es la prevención y el cuidado con todos los tratamientos necesarios para que los niños lleguen a la edad adulta con una buena salud oral.
Se recomienda que el niño visite periódicamente al odontopediatra, para de forma preventiva colocar sellantes en los molares definitivos que erupcionan a los 6 años, evitando así el desarrollo de las caries que producen la pérdida de los dientes creando maloclusiones y falta de espacio para la erupción de los dientes permanentes.